lunes, 25 de marzo de 2013

Yo no creo en la Alianza para el 2014...



Tengo por lo menos un mes intentando escribir un artículo "políticamente correcto" para que no se ofendan las personas que anhelan este esfuerzo... pero lo cierto del caso es que, más allá de los valiosos esfuerzos para coordinar una alianza, me parece que se enfoca en un proyecto que tiene demasiada expectativa, y que desde el principio se hace mal, con una dudosa capacidad organizativa y principalmente con posibilidades mínimas de consolidarse. 

¿Como pretenden realizar una alianza que debe tener una organización sólida para presentarse, si quienes integran la alianza tienen una organización tan endeble? 

Voy a repasar los tres partidos brevemente:

PAC: sin duda de la eventual alianza tiene el segmento electoral más fuerte. En sus primeros años de formación coincidió su práctica ética con la coherencia doctrinaria. Supo crear una estuctura lo suficientemente vertical para darle cierta disciplina a su partido. Como es normal en cualquier partido que inicia su proceso de institucionalización, la fracción parlamentaria gozó de cierta independencia que le generó  importantes fisuras, sin que éstas llegaran a afectar en la estructura, ni en el electorado. Sin embargo, la coalición dominante no supo controlar ciertas zonas de incertidumbre y eso permitió el control de parcelas de poder de ciertos agentes que consiguieron fortalecer sus tendencias, justamente por el descuido de la cúpula. Por un lado fue bueno, porque políticos de experiencia reconocieron en el PAC un espacio organizativo e ideologicamente coherente; por el otro, estos nuevos elementos consiguieron en poco tiempo posicionarse, cuestionar y desajustar a la coalición dominante. ¿Cuando se resolverá esta situación en el PAC? Cuando quede claro cual va ser el mecanismo de elección del candidato presidencial, y quien será el candidato. Esto le generará al PAC una nueva coalición, que para mi, está cerca de ser una dividida e inestable. 

Frente Amplio: Todavía está por verse su capacidad de fortalecer su institucionalidad después de la muerte de su lider fundador. Por lo visto, lo hace bien, asegurando sus grupos de jóvenes, y manteniendo sus núcleos duros cerca de Villalta. Pero con certeza el vacío de poder, y la posición privilegiada del representante más exitoso -electoralmente hablando- de la izquierda costarricense (por lo menos en los últimos 8 años), no es de exclusividad de Villalta, y no serán pocos quienes ven en ese partido una plataforma organizativa que crece poco a poco y que puede asegurar más fuerza en la Asamblea. Inclusive no me parecería raro que políticos tradicionales, provenientes de otros partidos, que creyeron en ideologías contrarias al FA, decidan unirse al partido. También creo probable el acercamiento de líderes gremiales en posiciones privilegiadas, y va a depender mucho de la capacidad de la cúpula del FA, entender que "democracia" no es incluir a todo el mundo, o va a terminar siendo absorbido por otras organizaciones no partidarias.  Sin embargo, en el caso del FA, aun es muy temprano para augurarle un mayor impacto en la arena política. El reto de traducir en votos su apoyo fuera de San José puede demorar...

PUSC: su organización viene en un proceso acelerado de des-institucionalización; la lucha de pseudo-facciones ha creado vacíos de poder gigante, y en cuanto eso, los pocos esfuerzos de fortalecerse, se reducen a las elecciones cada 4 años... líderes desgastados, sin procesos de renovación señalan el debilitamiento general. La cúpula del PUSC nunca buscó una renovación, y la concentración de poder por parte de la coalición dominante-calderonista provocó una desestabilización sin precedentes, que combinado con el ambiente hostil después de las acusaciones a los ex-presidentes del PUSC, el descalabro electoral lo ha obligado a pensar seriamente en su sobrevivencia. Y aun así, en el intento de sobrevivir, su Tribunal Interno renuncia en medio de obstáculos administrativos. Parece que no entienden que morir del corazón o del hígado lleva al mismo lugar...

Por lo tanto; un partido que sufre de transformaciones en su coalición dominante, otro que apenas inicia su proceso de institucionalización, y uno que lucha por seguir sobreviviendo pese a los reiterados esfuerzos por desaparecer... como estas tres organizaciones pretenden realizar una gran alianza que sea votada por más de un 40% del electorado?

Infelizmente, el carisma, la emotividad y la euforia por evitar un "enemigo" común, no son suficientes para convencer a un 40% del electorado. Claro, otro 40% sí se convence con eso: por eso van a votar por Johhny Araya.

Por eso creo que estos 3 partidos deberían resolver sus situaciones internas; concentrarse en su estructura organizativa, que necesita más tiempo y esfuerzo para consolidarse y ofrecer coherencia y disciplina entre sus miembros.

¿Alianza? En las condiciones actuales... no creo en ella (y no creía hace rato, pero preferí ser políticamente correcto).

¿Y sobre el PLN? vive de la renta. Se presenta con una coalición estable, pero dividida. Lo único interesante no es el declive del arismo, es la fortaleza que supo conservar el mongismo. El líder fundador "disidente". De la troika, Monge era el cuarto, y eso dice mucho. Pero, pese a ello, logró que dos de sus sobrinos fueran candidatos presidenciales, y uno está a las puertas de ser presidente. Justamente por líderes que saben controlar parcelas de poder, y que inclementes persisten en la estructura. 

Esperar un nuevo episodio de crisis en el PLN como el del 2002 es dificil. Rodrigo Arias lo estaba llevando a ese rumbo, y entre OAS, Monge y Figueres lo pararon (el nuevo eje de poder del PLN después de la muerte de sus líderes fundadores). Por eso el PLN puede ir tranquilo sin luchas internas en esta elección.

¿Resignado? No. Aun hay posibilidades valiosas de buscar desintegrar ciertos partidos que se han mantenido gracias al marketing, la lástima/culpa y sus valiosos donantes. Con antecedentes como la Trocha, las concesiones ridículas, Crucitas y la mala gestión Chinchilla, creo que debería cambiar el panorama legislativo (al menos). O me fui de CR y volveré sin ver ningún cambio. Y eso sí sería una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario