miércoles, 1 de mayo de 2013

Mestre!


En octubre de 2007, realizando observación electoral en Colombia, conocí un gran amigo uruguayo, quien me comentó que recién acababa sus estudios doctorales en Rio Grande do Sul, en Brasil. Esa segunda experiencia de observación fue importante para fortalecer el deseo de realizar mis estudios de posgrado en el extranjero. De regreso a CR, definí mi meta a mediano plazo: iba a buscar una beca para estudiar en Brasil. Quería seguir en América Latina, y me parecía que Brasil era un destino poco explorado, con una lengua diferente, y que gozaba de una reputación política que respetaba desde el 2002, con el gobierno progresista de Lula.

Para lograr el objetivo de ganar una beca, necesitaba antes garantizar 3 grandes conquistas: aprobar la prueba CELPE (certificado en portugués), lograr la admisión en una universidad brasileña, y por último candidatarme para ganar el privilegio de beca. Todo fue cuidadosamente planeado: iniciar los estudios de portugués en enero del 2008, conocer contactos de profesores brasileños en el congreso de ALACIP realizado en CR en agosto de 2008, para participar por la beca en mayo-junio de 2009 e iniciar mis estudios en 2010. En abril de 2009, tendría el conocimiento requerido para realizar la prueba CELPE y ahí podría obtener el primer requisito. Con los contactos que hice, podría conseguir la admisión a alguna maestría. El plan funcionó y logré 2 de las 3 conquistas: aprobé la prueba CELPE y gané la admisión al programa de pos graduación en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Infelizmente para mi ese año, mi candidatura no ganó beca. Estaba seguro que ganaría esa beca y el perderla fue devastador. Todo el plan de dos años se cayó ese 21 de diciembre de 2009. 

No quería más saber de Brasil. Me enfoqué a buscar una beca donde fuera...

Sin embargo, en 2010, a mediados de año decidí volver a participar por la beca en Brasil. Al fin y al cabo, tenía todos los documentos necesarios y un "consejo": buscar la admisión en una universidad de Sao Paulo, Rio de Janeiro o Brasilia. Seguí el consejo y recordé lo que me dijo alguna vez uno de los contactos que conocí en 2008 (y que el destino me hizo volver a ver en 2012): "Existe una universidad en Sao Carlos, en el interior de Sao Paulo que podría ser una buena universidad". Lo recordé y envié mi proyecto, mis atestados y demás datos que podrían ayudar a sostener esa admisión. En un día, el programa de pos graduación en Ciencia Política de la Universidad Federal de Sao Carlos me admitió. Ya no me emocionaba tanto, para no tener una decepción como la que había tenido en 2009. Recuerdo que envié todos los requisitos, sin mucha esperanza y con una promesa personal que realicé: este sería el último año que participaría por beca; si no la ganaba abortaría mis planes.

El 25 de diciembre de 2010 recibí la noticia: había ganado la beca de dos años para realizar mi maestría en Brasil. Al principio no estaba feliz. Estaba confundido y con mucha ansiedad. Un ansiado proyecto que venía delineando desde hacía mucho tiempo, chocaba de frente con toda mi construcción social en CR. Al final acepté la oportunidad y eso significó un cambio radical en los meses posteriores. 

Fueron dos años en los que pasaron muchas cosas... personas, frustraciones, ansiedades, alegrías... Lo más marcante sin duda fue el volver a crear un nuevo individuo, en un contexto en que todo cambiaba. Fue lo más marcante y fue lo mejor. Hoy estos dos años no son una "experiencia más". Ahora es mi vida. La cual, según veo, puede cambiar significativamente cuando yo quiera.

El 24 de abril (fecha importante y conmemorativa para algunos) de 2013, coloco fin a una primera conquista académica. La cosa no acaba aqui...

No hay comentarios:

Publicar un comentario