viernes, 13 de agosto de 2010

"Oda al pegabanderas": el último suspiro


¿Cuántos pecadores más nos depara el destino político de este país? ¿Cuántos han pasado y se han servido con la cuchara grande? La otra vez en un intento inútil por convencer a un taxista de lo importante de su aporte en lo político casi me termina bajando en media calle. No era por que lo insultaba, cuestionaba ni nada por el estilo: era que le estaba recordando los acontecimientos políticos del último año. La frustración lo empujó a caer en tal desesperación que no pudo contener su velocidad en plena avenida central…

Frustración

El malestar con la política logra una mezcla odiosa pero real: la polarización. Unos que quieren hacer algo, y otros que no quieren saber nada de política. A su vez, entre los que quieren hacer algo, muchos han optado por la posición del pegabanderas. Ubicarse donde mejor les pegue el sol. La política utilitaria que más temprano que tarde robustece la distribución de bienes selectivos a cambio del votico (así dice un slogan del candidato libertario por el cantón de Paraíso; con desprecio, como no se ha derramado sangre en el mundo por ese votico…) se convierte en práctica habitual, al punto que existen estructuras ministeriales tan viciadas que ni siquiera se pueden cambiar desde la cabeza, ya que todo el cuerpo está contaminado. Aqui lo más que se puede hacer es como con la gangrena: se debe cortar el área afectada.

El pegabanderas hace recordar que esa parte de la población es la que decidió engañar, falsear y comprometer las bases de la democracia. Lo curioso es que no le importa. En el discurso justificante de su conducta, de la creciente desigualdad, del clima de inseguridad y desgaste de las instituciones políticas, ellos no son responsables. Es responsable cualquier otro, ya que el pegabanderas no tiene capacidad real de discernir entre lo bueno y lo malo (así, genérico y subjetivo). Para ellos el campo es tan grande que asimismo se ven como triunfadores en este pantano de batracios (Gracias Don Oscar, por darnos a todos los costarricenses honrados, una nueva "denominación" de vida. Yo me reservo mis descripciones hacia usted).

El pegabanderas es un instrumento de los políticos, que juntando grupos de personas con un perfil que no juzgue, presione o cuestione, logra cometidos a partir de expectativas; a partir de compromisos difusos entre personas con cargas desproporcionadas de poder. El pegabanderas vive pendiente de ser tomado en cuenta por quien sea, ya que la falta capacidad la compensa con servilismo y servidumbre.

Es preciso comprender que, al fin y al cabo, el pegabanderas busca un empleo que no puede obtener de manera regular; debe hacerlo a costa del trabajo duro de los muchos y muchos que nos esforzamos día con día por sostener el establishment .

4 comentarios:

  1. Mae yo siempre he dicho que los pegabnderas son los que tienen a las instituciones publicas en el estado que estan ahora,y la gente se queja de que estas innstituciones son ineficientes

    ResponderEliminar
  2. Imagine que los pegabanderas tienen puestos de dirección, coordinación y toma de decisiones. Le deja a uno la duda sobre su capacidad real de discernir a partir de criterios técnicos vs. los criterios políticos, emociones, sensibilidades, egocentrismos... parece que se toman más las decisiones desde estas últimas.

    ResponderEliminar
  3. "Imagine que los pegabanderas tienen puestos de dirección, coordinación y toma de decisiones. Le deja a uno la duda sobre su capacidad real de discernir a partir de criterios técnicos vs. los criterios políticos, emociones, sensibilidades, egocentrismos... parece que se toman más las decisiones desde estas últimas. "
    Totalmente de acuerdo,yo he visto por ejemplo en el ICE,que ha tenido malos directores,el servicio no es el mejor y la gente llega a agarrarse con la cajera o con el guarda,que en mi opinion son los que tienen menos culpa.
    Pd:Mae sus escritos son interesnates,deberia actualizar mas el blog.

    ResponderEliminar
  4. Claro; no tocan las puertas adecuadas para solucionar la solucion macro. Gracias por los cometarios; la próxima semana publico nuevo tema, saludos!

    ResponderEliminar