martes, 1 de mayo de 2012

1 de mayo; 7:00am

Esta es una especie de "nota al pie de página" debido a una entrevista que, a mi gusto, se pasó de los límites de la interpretación. La verdad, es la primera vez que me entrevistan para un diario (digital), y no me importaría tanto publicar esta "nota al pie de página", sino fuera porque realmente me gusta el tema. Asimismo, conozco a la periodista y sé que no hubo mala intención. De cualquier forma reproduzco aquí las preguntas y mis respuestas sobre la elección del 1 de mayo.

((La nota la pueden encontrar aquí: http://www.crhoy.com/alianza-electoral-2014-un-mal-necesario/ ))


1. Después de la separación del PASE de la Alianza parlamentaria y los roces internos que tiene la oposición ¿Cabe pensar en una Alianza electoral para el 2014?

Primero es necesario entender que la llamada "Alianza por Costa Rica" se dio en la arena parlamentaria, la cual es muy diferente a una iniciativa que busque la presidencia del país. Ya se ha demostrado en varias ocasiones que las fracciones parlamentarias tienen cierta autonomía relativa para actuar, incluso desafiando la línea del partido u opiniones de los líderes. (esto ha pasado con varios partidos representados en la Asamblea, en diferentes peródos). 

Asimismo, queda mucho tiempo para realizar una negociación de cara a una alianza electoral. Sin embargo, las señales de organización de tendencias y facciones en los partidos Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana indican que existen procesos internos de reestructuración de fuerzas, lo que equivale a decir que no existe (por el momento) un interlocutor válido y legítimo para exponer una posición de partido. Es decir, la lucha interna refleja una dinámica interna de poder que señala disenso dentro del PAC y el PUSC, lo que al final de cuentas implica que la reorganización parece un objetivo más importante para los partidos, de cara a una posible alianza nacional. 

Asimismo, creo que la configuración del sistema electoral no privilegia coaliciones o alianzas entre partidos; asimismo (y creo que es lo más importante) la noción de negociación entre partidos parece se concentra en la elección del representante candidato, y deja de lado (aparentemente) proyectos, programas y -especialmente- posiciones radicalmente distintas entre unos y otros partidos. Es importante conocer el contexto político que vive CR en donde la reconfiguración que está sufriendo el sistema de partidos desde el 2002, la aprobación de las reformas al código electoral en el 2010, y especialmente el tipo de consensos políticos a los que llegan los partidos, no privilegia ni motiva realmente la creación de alianzas. Principalmente porque no se tiene ni idea del diseño de una alianza electoral que beneficie a los partidos politicos, y que al mismo tiempo sea atractiva para el votante. 

2. Ahora que el PASE se separó y que el Directorio Legislativo esta casí que en manos de Liberación Nacional nuevamente ¿Sobrevivirá la Alianza?

Eso va a depender muchísimo del compromiso que puedan tener los partidos que aun permanecen en la alianza. Es decir, el hecho que se pierda el directorio, no implica necesariamente una posición por parte de los partidos tipo "juego de suma cero". Existen aun amplias posibilidades de unión entre los partidos que formaron la alianza. Es cuestión de recordar que el ML se unió al PLN en la elección del directorio del 2010, y esa unión no se volvió a repetir. Eso demuestra lo endeble de los compromisos partidarios, pero aun mas, reta a las fracciones legislativas a configurar un tipo de negociación ahora que el PASE se alía al PLN. Otro asunto a tratar implícito en la pregunta -que me genera dudas- es decir que el Directorio Legislativo está en el PLN. No conozco la negociación entre el PASE y el PLN, pero dudo mucho que el PASE salga de la Alianza para darle el directorio a Liberación; es decir, en buena teoría el PASE tuvo que conseguir el apoyo a proyectos realmente importantes y afín a los intereses de este grupo. Ahora va a depender mucho de la madurez de la fracción, principalmente guiados por el presidente del partido, para no verse en una situación de desventaja frente a un Partido que conoce muy bien el accionar político en la Asamblea. Es prioritario para el PASE la capacidad de la persona que nombren como presidente del congreso; ya que incide directamente en todo el accionar de la Asamblea Legislativa.

3. ¿Como califricaría la labora de la Alianza por Costa Rica?

En cuanto a calificación, no es un asunto de calificar; es más un asunto de rescatar. En ese sentido, a nivel de señales de madurez partidaria, se rescata el hecho del esfuerzo de varios partidos, con agendas distintas, con intereses distintos, y con minorías en el congreso, en cuanto a la voluntad de unirse alrededor de un proyecto común como fue la obtención del control del directorio y todo lo que eso significa. 


4. ¿Tiene oportunidades la Alianza PASE- PLN de sobrevivir y mantenerse, o se unen solo por alcanzar el directorio? ¿Cual es su opinión?

La elección del Directorio Legislativo es realmente importante porque implica control de las áreas (comisiones) estratégicas (entre otros asuntos de posicionamiento, información, etc). En ese sentido, para el PLN implica volver a manejar materia trascendental para el Gobierno que solo puede ser aprobada en la Asamblea Legislativa. En cuanto a la relación PASE-PLN, insisto que depende mucho de los compromisos adquiridos, pero principalmente de la forma en que se van a llegar a cumplir. En este caso, el procedimiento y la forma van a importarle de sobremanera al PASE, ya que tendrá ahora que manejar una opinión pública que los responsabilizará directamente. De ahí que el PASE deberá estar atento a la consecución de esos compromisos, y fortalecer sus canales de comunicación.

5. Ottón Solís pide una alianza electoral 2014, pero excluye a personajes relevantes del ML y del PUSC ¿Fue esto una buena estrategia?

El personalismo en la política costarricense es fuerte aun. Sin embargo, las señales de organización de tendencias disidentes a lo interno del PUSC y del PAC no permiten visualizar claramente que la solcitud de Otton Solis se enmarque en una solicitud del partido (más allá de la gran influencia del líder del PAC). El mismo hecho de la "solicitud" pública (así, de esa forma) da a entender que no existe noción sobre como se podría formar una alianza electoral de cara al 2014. La coherencia política es importante para darle un mensaje al electorado, y hasta el día de hoy, el mensaje es confuso y está lleno de incongruencias. No conozco a fondo esfuerzos que hoy por hoy esté realizando los partidos políticos para llegar a conformar una alianza. El antecedente más importante fue la alianza parlamentaria, sin embargo es una señal débil que demuestra más voluntad de algunos, que el consenso y el reconocimiento de las capacidades y oportunidades de cada uno de los partidos involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario